Translate

martes, 6 de octubre de 2015

ENVENÉNAME DE AMOR (Parte 2)

Sus ojos se mantenían fijos en la persona que tenía frente a él, sentada junto a su cama en una silla que había conocido tiempos mejores. Las manos sobre el regazo y la cabeza algo ladeada sobre el hombro. Su ceño, firmemente fruncido a pesar de encontrarse dormida. Inquieta, nerviosa. Ni siquiera en sueños parecía poder descansar.

- Se ha pasado toda la noche pegada a su cama, Raimundo -, susurró una de las muchachas que ejercía labores de enfermera, mientras se acercaba hasta ambos. - ¿Cómo se encuentra esta mañana? -, le preguntó mientras ponía su mano sobre la frente de él para tomarle la temperatura.

- Desconcertado -, respondió Raimundo.

- Me interesaba más en este momento por su salud -, sonrió la joven, aunque rápidamente la sonrisa se borró de su rostro. - Dios mío, Raimundo, está ardiendo en fiebre... -.

- ¿Qué hace ella aquí? -, le preguntó haciendo caso omiso a la preocupación de la joven. Ella exhaló un suspiro.

- Llegó anoche mismo con Mauricio, que también anda enfermo. Y al verle a usted aquí...-, miró a Francisca. - Se ha pasado toda la noche velándole, poniendo paños de agua fría para bajarle la fiebre. Ha debido caer rendida -.

Raimundo la miró. - ¿Ella me ha cuidado? -.

- Tenga, tome la medicina y no se esfuerce en hablar -, replicó la muchacha. - Guarde las fuerzas que le quedan -. Le obligó a tomar la medicación, pero Raimundo no era de los que se rendía facilmente.

- Contéstame -. Insistió.

- Mire que es usted testarudo... ¿pues no se lo he dicho ya? A todos nos ha sorprendido su actitud. Bueno, a todos excepto a María -, se corrigió. - Doña Francisca no acostumbra a tomarse estas molestias con nadie, a no ser que... En fin, usted ya me entiende -.

Raimundo cerró los ojos. Se sentía profundamente fatigado. - Creí que lo había soñado... -, murmuró. - Que todo lo que había sentido era fruto de mi delirio -.

- Descanse ahora, se lo ruego -. Estaba realmente preocupada por el estado del hombre. La fiebre no solo no había remitido, sino que se presentaba más elevada que el día anterior. - Si precisa algo de mí no dude en pedírmelo. Volveré en un rato para ver cómo sigue -.

Él asintió sin abrir los ojos. Cuando estuvo seguro de que volvía a estar a solas, los abrió con visible esfuerzo y miró a Francisca. Jamás en su vida la había visto más bella que en aquel preciso instante.

Ella se removió en la silla, emitiendo un silencioso quejido al sentir todos y cada uno de sus huesos molidos. Consiguió desperezarse, carraspeando incómoda al notar la mirada de Raimundo sobre ella.

- ¿Qué andas mirando? -, le preguntó con algo más de brusquedad de la que pretendía.

- A ti -, le respondió él con dulzura.

Francisca fingió no haberle escuchado, y se puso en pie acercándose hasta la cama. Poniendo la mano en su rostro. - Ardes en fiebre -, exclamó con un toque de temor en su voz.

- Y sin embargo, ahora que puedo sentir tu mano en mi mejilla, me siento mucho mejor -.

Francisca tragó saliva, y buscó con la mirada la presencia de alguno de los voluntarios que allí se habían dirigido con el fin de echar una mano. - Déjate de sandeces, Ulloa, he de ir por ayuda. Alguien ha de proporcionarte la medicación que necesitas -.

- Una de las muchachas ya lo hizo -, respondió. - Así que siéntate y quédate aquí conmigo... Permíteme seguir disfrutando de tu calor -.

Ella obedeció y se sentó al borde de la cama. - Ni te creas por un instante que estoy aquí por ti -, añadió sin embargo. - Mi presencia en el Jaral es totalmente accidental y completamente temporal -. Le miró de reojo, pues no tenía el valor de hacerlo de frente. Raimundo sonrió abiertamente. - ¿Por qué sonríes? Tan solo quiero que sepas que... -.

- Que no estás aquí por mí -, le interrumpió él volviendo a cerrar los ojos. - Lo sé... Como también sé que si te has pasado la noche cuidándome se debe únicamente a tu natural generoso, Francisca -. Ella apartó la mirada al saberse descubierta. - Siempre ha estado todo claro entre nosotros, aunque los dos hayamos fingido no verlo... -.

Su voz se iba apagando a medida que hablaba hasta quedar súbitamente en silencio. Francisca se asustó, creyendo por un momento que su estado había empeorado y corrió en busca de socorro. - ¡María! ¡María! -.

La joven apareció a su lado rápidamente y tras exponerle lo ocurrido, ambas se acercaron hasta Raimundo.

- Se ha quedado dormido, no se inquiete -, le informó María, que se había sentado en la cama junto a su abuelo. - Apenas les van quedando fuerzas para hacer frente a la enfermedad, y las fiebres siguen subiendo -. Escondió la cabeza entre las manos. - Si Gonzalo no llega pronto con el antídoto, no habrá enfermos que sanar... -.

Jamás había visto a su ahijada tan superada por las circunstancias. No podía culparla, pues ella misma se sentía de igual forma. A Raimundo se le escapaba la vida por momentos y a ella con él. Volvió su mirada hasta su capataz. Mauricio correría igual fortuna si aquel muchacho no regresaba pronto. Se acercó hasta María, poniéndole la mano sobre el hombro.

- Llegará a tiempo -. María la miró. - Tiene que hacerlo -.

La joven se incorporó, agradeciendo con la mirada la entereza que ella parecía haber perdido, al menos durante un breve instante. - He de seguir supervisando al resto de enfermos -. Se apartó apenas unos pasos de ellos, y sin volverse para mirarla, añadió. - Cuide de mi abuelo, se lo ruego -.

Francisca acercó la silla hasta el jergón y deslizó las yemas de los dedos por la descuidada barba. - ¿Cómo has podido hacerme esto, Raimundo? -, sollozó. - No te atrevas a dejarme. ¡No lo voy a consentir! -.

6 comentarios:

  1. Tus escritos son como bocanadas de aire fresco. ¡No dejes de alegrarnos con ellos!

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna no lo dejes de escribir . Leerlos son un relajo después de un día agitado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me alegro de que disfrutes de este rinconcito

      Eliminar
  3. Sin duda alguna no lo dejes de escribir . Leerlos son un relajo después de un día agitado...

    ResponderEliminar
  4. Me encantan!! Sigue pronto. Gracias!!!!!

    ResponderEliminar